Sin duda, el Estadio de La Romareda es el lugar más visitado de todo el Ensanche y de toda Zaragoza, desde que fue construido hace sesenta y cinco años. El viejo campo del Iberia, en Torrero, hacía tiempo que resultaba inadecuado. El concejal y directivo del Real Zaragoza, Anselmo Gracia llevó a cabo las primeras gestiones en busca de un lugar idóneo. Los terrenos elegidos finalmente por el Ayuntamiento costaron 75.000 pesetas, mientras la venta del viejo campo de Torrero se realizó por siete millones.

El autor del proyecto fue el arquitecto Francisco Riestra y llevaron a cabo las obras el arquitecto municipal José Beltrán y el aparejador Raimundo Ruiz. El coste final ascendió a 15.979.061,25 pesetas.
Las prisas por estrenarlo, con la temporada, hicieron aumentar hasta 350 el número de trabajadores en la primavera de 1957. Ya entonces se diseñó con grandes posibilidades de ampliación, como el tiempo ha venido a demostrar en las sucesivas remodelaciones, siendo las del Mundial 82 y las de los Juegos de Barcelona las más importantes.
Inauguración de La Romareda
El estadio fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957 con un partido amistoso entre el Real Zaragoza y el Club Atlético Osasuna. Hizo el saque de honor el alcalde Luis Gómez Laguna. El trofeo, una imagen de la Virgen del Pilar, fue para el equipo que estrenaba estadio. El Zaragoza ganó por 4-3 después de ir perdiendo por 2-3. La taquilla fue entregada a beneficio de los suburbios. El primer gol que vivió La Romareda fue obra del extremo izquierdo zurdo Vila.
El Real Zaragoza contaba entonces con 9.000 socios. Ellos, y el resto de los aficionados, se llevaron del campo de Torrero y del famoso «tendido de los sastres», el rito del carajillo y la faria, ya por entonces fuertemente enraizado, y dejaron atrás la mala suerte. La Romareda trajo poco después la era de Los Magníficos y «el esplendor en la hierba», del que tienen amplio conocimiento e incluso admiración hasta los zaragozanos que no han pisado nunca La Romareda.
Nuevo estadio de La Romareda
El Estadio de La Romareda, que cuenta actualmente con una capacidad para 33.608 espectadores, espera pronto la construcción de una nueva Romareda más moderna, acorde con las exigencias actuales del deporte rey para ser un estadio de 5 estrellas y poder albergar eventos deportivos de primer nivel, así como otro tipo de eventos multitudinarios en Zaragoza.
Por el momento, todavía es un proyecto, pero se prevé su «renovación» en los mismos terrenos de P.º de Isabel la Católica, número 4, donde se encuentra actualmente.